El talón de Aquiles de superman podría hacerse realidad
Los cristales de kriptonita, un material que desgastaba al superhéroe Superman, procedían, conforme la mitología del cómic, de su planeta natal, Kriptón. Las condiciones que reinaban allá eran de una muy alta presión y eso dejaba la capacitación de los cristales… Algo que no ocurre en la vida real: el kriptón o bien kriptón, es un factor químico de la tabla periódica, un gas noble que se creía inútil de formar compuestos químicos estables. No obstante un conjunto de científicos del Instituto de Física y Química de la Academia Polaca de las Ciencias, ha descubierto de qué manera sintetizar el primer compuesto binario de kriptón y oxígeno: a muy altas presiones. Esto dejaría la producción de un nuevo material cristalino en el que los átomos se este gas se enlazan a otro elemento.
“Por ahora, más que kriptonita sería adecuado llamarlo kriptóxido – explica Patrick Zaleski-Ejgierd, uno de los autores del estudio publicado en Nature –, con lo que si Superman lee esto, puede quedarse tranquilo”. Para lograr estos cristales (oscuros y poco trasparentes) se precisan presiones de entre trescientos y quinientos millones de atmosferas, “algo que solo ocurre en el la naturaleza en el centro de los planetas o bien en ciertos laboratorios, lo que nos lleva a meditar que seguramente el kriptóxido no exista naturalmente”, apunta Zaleski.
Los análisis sugieren que este material tendría capacidades de semiconductor, mas debido a sus peculiaridades precisaría altas presiones para sostenerse estable, no tanta como la precisa para su capacitación, mas sí mucho mayores que las de nuestro planeta. “Aquí se degradaría de forma rápida – asegura Zaleski –, mas lo esencial es todo cuanto estamos descubriendo merced a las reacciones que ocurren a presiones muy alta. Nosotros lo llamamos Química al extremo y es pues en estos casos, hasta las simulaciones fallan”.