Twitter como herramienta para alertar ante un terremotos
El Servicio Geológico de E.U. (USGS, por sus iniciales en inglés) tiene unos dos mil dispositivos que se hacen cargo de registrar y alertar de los movimientos de la corteza terrestre. Mas la mitad de ellos están situados en USA y, por si no fuera suficiente, en ocasiones no son fiables. En dos mil catorce los sensores sísmicos de California registraron un sismo de magnitud cinco. El USGS de manera automática publicó una alarma en su lugar electrónico. Mas realmente no hubo movimiento telúrico. ¿De qué manera lo supieron los científicos? Por Twitter. Desde hace 6 años el USGS ha llegado a un pacto con Twitter para acceder a su información. Un programa automático, llamado Tweet Operador de Urgencia, busca entre los mensajes de los más de trescientos millones de usuarios activos y cuando muchos de ellos, en un área determinada, escriben mensajes con la palabra sismo en su contenido, los estudiosos reciben una alarma. Los tuits son interpretados por el programa hasta en siete idiomas diferentes.
“No es un cambio revolucionario en lo que hacemos – apunta Paul Earle, sismólogo del USGS –, mas si nos da un minuto extra para empezar nuestra respuesta”. Sesenta segundos puede parecer poco margen de tiempo para reaccionar, mas ayuda, por servirnos de un ejemplo a advertir un posible falla en los sensores o bien indicar sismos en lugares en donde ni tan siquiera hay sensores. Y la realidad es que los sensores tardan entre 2 y veinte minutos en encontrar el lugar preciso. Twitter, en este aspecto, es más veloz.
Conforme pasa el tiempo el Tweet Operado de Urgencia se vuelve poco a poco más eficiente, ignorando los tweets que mientan noticias, conversaciones intrascendentes y mandando al momento las alarmas de acontecimientos reales. El siguiente paso es usar este sistema de forma directa en los sensores para acrecentar su sensibilidad.