Una app argentina que previene situaciones de violencia
Una app argentina que previene las situaciones de violencia tuvo en sólo dos semanas casi 40 mil personas bajadas. La app gratuita “Angela Te Protege”, que previene situaciones de violencia de género, el único desarrollo argentino de este tipo, surgido en Salta, se suma a otras herramientas que se usan en el mundo, como Safecity.
“Angela te protege” posee dos funcionalidades básicas, una es “Vuelta a casa segura”, que es activada por el o la usuaria de la aplicación que permite compartir en tiempo real, a quienes se predetermine, la geolocalización de la persona, saber en qué se está trasladando y el recorrido que está realizando. La otra es un botón antipánico que se acciona “de manera discreta pulsando 6 veces el botón de encendido del Smartphone o bien deslizando un dedo 3 veces sobre el sensor de proximidad del teléfono”, explicó el desarrollador.
Una vez emitido, el SOS llegará a los contactos de seguridad preestablecidos por el usuario, que también recibirán un SMS de alerta, con la ubicación de la persona que pide ayuda.
La aplicación “ha tenido una repercusión que no esperábamos. A dos semanas de su lanzamiento, ya se la bajaron casi 40 mil personas y el botón antipánico se activó 840 veces en los dos fines de semana últimos”, contó Fernando Zerega a enviados del portal de noticias Télam, creador de la herramienta, junto a Giancarlo Bianchi, Enzo Notario, Gisela Rottigni de la empresa Hawk.
Otras herramientas tecnológicas de prevención al maltrato existen en Palestina con Ramallah Street Watch; en el Líbano, donde las mujeres pueden denunciar abusos en el mapa Resist Harrasment Lebanon; en Quito, Ecuador, donde ellas pueden reportar acoso sexual en el transporte público a través de la plataforma móvil Bájale al acoso, y otros recursos similares existen en México y Colombia.
“Es fundamental que nos involucremos todas las personas. El botón antipánico de ‘Angela Te Protege’ no llama al 911, llama a las personas de confianza de las usuarias, porque prevenir y detener la violencia de género es un compromiso de toda la comunidad, donde el Estado por supuesto, tiene su responsabilidad”, dijo Zerega.