Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas
Con la asistencia de representantes de las ciudades de Asunción, Ciudad de México, Guatemala, La Paz, Lima, Montevideo, Puerto Príncipe, Quito, Río de Janeiro, San José, San Salvador, Santiago y Sucre, la ciudad de Buenos Aires presidió lo que fué la Primera Reunión del Comité Sectorial de Inclusión Social de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
Los representantes de las diferentes ciudades intercambiaron experiencias y buenas prácticas de integración social, y analizaron los desafíos que enfrentan sus ciudades hoy en día y que enfrentaran en un futuro próximo.
Los participantes recorrieron las obras del Barrio 31, y analizaron la transformación que está atravesando el barrio en materia de integración social y desarrollo urbano.
Así mismo, el Ministro de Cultura, Enrique Avogadro, recibió a la delegación en el Centro Cultural Recoleta y resaltó el valor de la cultura como factor de integración social.
EL Vicepresidente Primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, se encargo de la apertura del encuentro, además participaron Diego Fernández, Secretario de Integración Social y Urbana; María Migliore, Gerente General del Instituto de Vivienda de la Ciudad; Francisco Resnicoff, Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales; Francisco Mugaburu, Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación, y Noemí Sánchez Escuadra, Responsable del Área de Formación y Comités Sectoriales de la UCCI.
Más sobre la UCCI
Fundada en octubre de 1982, es una organización internacional de carácter municipal cuyo fin primordial es lograr la definición de un ámbito que constituya un modelo de convivencia pacífica y de desarrollo solidario, así como la consolidación de una conciencia que permita el mejor entendimiento y la cooperación entre los pueblos del ámbito iberoamericano.
La UCCI, precursora en casi diez años de las posteriores Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, obtuvo el 25 de enero de 1989 la condición de miembro con Estatus Consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas.
Objetivos de la UCCI:
En los Estatutos de la organización se determinan como objetivos:
- FOMENTAR los vínculos, relaciones e intercambios de todo tipo entre las ciudades capitales iberoamericanas.
- ESTUDIAR todas las cuestiones que afectan a la vida, actividad y problemas de los municipios afiliados.
- PROMOVER los derechos de vecindad y, especialmente, el derecho al progreso en paz y el de participación ciudadana en los asuntos públicos y en el cada vez más amplio campo de las relaciones intermunicipales.
- IMPULSAR el desarrollo armónico y equilibrado de las ciudades capitales iberoamericanas, procurando la solidaridad y cooperación entre las mismas, particularmente a través de sus hermanamientos y acuerdos.
- ORGANIZAR encuentros y actividades que sirvan para el intercambio efectivo de conocimientos y experiencias, en todos los sectores del ámbito municipal.
- ESTABLECER sinergias de colaboración entre ciudades y redes de ciudades para generar espacios de diálogo y de representación del municipalismo iberoamericano/euro-latinoamericano y así favorecer su posicionamiento internacional.
- FOMENTAR la cooperación integral entre los territorios, reforzando la capacidad institucional y operativa de las autoridades locales y la sociedad civil en la definición y construcción de políticas públicas e instrumentos de desarrollo local integral.
- IDENTIFICAR los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e incentivar acciones dirigidas a su consecución.
Las líneas de actuación de la UCCI se articulan en torno a la consecución de un objetivo fundamental: buscar, desde la unión de intereses, soluciones similares a problemas que son comunes a todas las ciudades.